Hotel de insectos
El anterior de 24 de febrero, en Torrevireina, tuvimos una actividad con los niños del colegio marianistas en el cual les explicábamos la importancia de tener un hotel de insectos en el huerto, que utilidad le damos y que herramientas utilizamos para eso, así que hoy mi entrada va ir dirigida a eso, a exponeros mi opinión sobre la necesidades que cubre el tener un hotel de insectos.
Un hotel de insectos, hotel de bichos o bichotel puede sonar a trama de película infantil o algo parecido, pero no, se trata de un aporte importante para nuestros huertos y ecosistemas que se generan en él.
Es un refugio donde estos animales pueden esconderse. Estructuras con huecos donde pueden protegerse en invierno y poner sus huevos en primavera o verano.
¿Es bueno colocar estos refugios? ; Yo diría que si, en la naturaleza, muchos bichos y otros animales excavan galerías en el suelo, se esconden entre la hierba seca, en los troncos podridos o aprovechan los agujeros que han sido excavados por otros animales para refugiarse o para reproducirse en ellos, pero en nuestros jardines y en los parques de la ciudad es muy difícil encontrar hojas secas, o troncos muertos dónde poder hacerlo y algunos "bichos" no encuentran lugares adecuados para poder pasar el invierno o poner huevos.
¡QUEREMOS BICHOS EN NUESTROS JARDINES!
1 - Nos ayudan a controlar la cantidad de otros bichos como el pulgón u las orugas que se comen nuestras plantas.
2 - Son imprescindibles para que las flores den frutos (polinización)
3 - Eliminan la materia muerta, enriquecen el suelo y ayudan a que las plantas crezcan más fuertes y sanas.
¿Quiénes pueden alojarse?
Los huéspedes que quieran visitar el hotel o quieran quedarse se diferencian, principalmente, en tres grupos y cada grupo tiene una misión particular.
Misión: Cazar. Las mariquitas se comen a los pulgones, las avispas solitarias son grandes cazadoras de larvas para alimentar a sus crías, las crisopas en primavera cuando nacen devorarán ferozmente pulgones, ácaros y cochinillas, hasta llegar a la edad adulta, las arañas y las mantis cazan moscas y otros insectos ayudando a mantener el espacio en equilibrio.
Misión: Polinizar. Las que se encargan de transportar el polen de flor en flor para que puedan producir semillas y frutos como las abejas, abejorros, mariposas, polillas, hormigas, escarabajos peloteros, etc.
Misión: Cuidar el suelo. Descomponen materia muerta como hojas y animales que enriquecen el suelo, ayudando a que las plantas crezcan más sanas y fuertes. Algunos insectos que ayudan en esta labor son: Cochinillas, moscas, milpiés, tijeretas y escarabajos.
DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE....
A cada tipo de animal le gusta un espacio diferentes. Puedes diseñar los hoteles que se adapten a las necesidades de cada insecto. A algunos no les gusta tener cerca a otros animales.
*Mejor construir varios mini refugios y colocarlos de forma dispersa por el huerto de jardín.*
A todos les gusta que sus refugios estén construidos con materiales naturales, como los que encontrarían en la naturaleza
*Cañas, troncos de madera, piñas secas, cortezas, macetas, cajas de madera, piedras y ladrillos.*
¡REUTILIZA!
Para la estructura puedes aprovechar cajas de fruta de madera (fresas, cerezas...) ó maderas de palets viejos.